domingo, 28 de octubre de 2018

Alteración de la epigenómica en la cardiopatía isquémica

Los microARN (miARN) son una clase de ARN no codificante de pequeño tamaño (20-25 nucleótidos) que participan en la regulación génica. Varios estudios han analizado la asociación de los miARN circulantes con la enfermedad coronaria. En un trabajo pionero, Fichtlscherer et al. propusieron los valores circulantes de miR-126, miR-17, miR-92a, miR-133a, miR-145, miR-155 y miR-208a como indicadores de la presencia de enfermedad coronaria. El perfil de miARN circulantes parece estar asociado no solamente con la presencia de lesión coronaria, sino también con la gravedad de la enfermedad.


MicroRNA circulantes asociados con síndromes coronarios agudos y enfermedad arterial coronaria. Los micro ARN con un borde doble se han relacionado con el rasgo asociado en más de un estudioTomado de: https://heart.bmj.com/content/early/2015/04/09/heartjnl-2013-305402
 

domingo, 21 de octubre de 2018

Alteraciones de la traducción en la Cardiopatía Isquémica

Se encontró un haplotipo en el gen ALOX5AP que conlleva un exceso de riesgo de infarto de miocardio e ictus. Este gen codifica una proteína activadora de la lipooxigenasa 5, que interviene en la producción de leucotrienos, y que en modelos animales se ha relacionado con la arteriosclerosisLos leucotrienos son metabolitos del ácido araquidónico y actúan como mediadores inflamatorios en la aterosclerosis, se sintetizan principalmente por eosinófilos, neutrófilos, mastocitos, basófilos, células dendríticas, macrófagos y monocitos. Actualmente, se ha convertido en una nueva diana terapéutica en la vía inflamatoria de la arteriosclerosis.


Metabolismo del ácido araquidónico.
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/5485265_Influence_of_leukotriene_gene_polymorphisms_on_chronic_rhinosinusitis/figures
Referencias: 

domingo, 14 de octubre de 2018

Alteraciones de la transcripción en la Cardiopatía Isquémica

El factor de transcripción de la cadena κ de anticuerpos de células B (NF-κB), parece jugar un papel clave en diversas patologías cardíacas. En corazones humanos con aterosclerosis, se ha visto al NF-κB activo, está presente en las áreas fibrosas y ateromatosas de lesiones ateroscleróticas. La producción de múltiples citocinas y moléculas de adhesión, que en parte son controladas por la activación del NF-κB son importantes en la formación temprana de lesiones por la aterosclerosis. La activación desregulada de NF-kB contribuye a los procesos patógenos de diversas enfermedades inflamatorias.
Figura 1
NF-κB genes objetivo implicados en el desarrollo de la inflamación y la progresión
Tomado de: https://www.nature.com/articles/sigtrans201723/figures/1

Referencia: http://www.scielo.org.mx/pdf/acm/v75n3/v75n3a15.pdf 

https://www.nature.com/articles/sigtrans201723

domingo, 7 de octubre de 2018

Alteraciones de la genómica en la Cardiopatía Isquémica

La CI pertenece al grupo de enfermedades poligénicas o complejas y mediante varios estudios se han identificado variantes en genes como: ALOX5AP, MEF2A, en el cromosoma 9; algunas variantes raras en los genes LDLR y APOA5 relacionados con mayor riesgo de infarto agudo de miocardio, otros relacionados con genes que intervienen en el metabolismo lipídico, gracias a esto se confirma la importancia de factores de riesgo como la inflamación, presión arterial y el metabolismo lipídicoven la patogenia de la CI. Se ha demostrado la relación entre el polimorfismo de apoE y la variación en los niveles plasmáticos de lípidos y de lipoproteínas y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Resultado de imagen para apoe y cardiopatia isquemica
Tomado de: http://andrespachecog.blogspot.com/

Imagen relacionada
Tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642007000100002


Referencias bibliográficas:
http://www.revespcardiol.org/es/genetica-cardiopatia-isquemica-del conocimiento/articulo/90461343/#bib138
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112006000100007
Tiny Star Tiny Star